En noticias recientes una empresa en Puerto Rico sufrió una rotura en uno de sus tanques de aguas usadas cayendo en el caño y desembocando en la bahía. Esta emergencia movilizó al personal de emergencia de la compañía afectada, a la Junta de Calidad Ambiental y a la Guardia Costera.

Aunque sabemos que los accidentes pueden ocurrir, es de suma importancia que las industrias desarrollen y establezcan un plan de prevención para salvaguardar vidas, propiedad y ambiente. Un plan preventivo genera instantáneamente un ahorro en costos futuros y sobretodo un accidente de esta índole puede conllevar un costo irreparable al ambiente que resulte, a su vez, en un impacto negativo para la compañía.

Es muy importante tener en cuenta  cuando se elaboran estos planes, el mantenimiento de tanques, maquinarias y equipos que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores y del ambiente.

La función de la Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental

Las regulaciones en  Salud, Seguridad y Ambiente mejor conocido como EHS (Environmental, Health & Safety), por sus siglas en inglés, no sólo previenen posibles accidentes ambientales y en las áreas de trabajo, sino que también promueven una cultura de seguridad y cumplimiento en beneficio de todos los trabajadores.

Los que lideramos el manejo del ambiente, salud, seguridad y sustentabilidad en la Industria, trabajamos trasbastidores para cumplir con las regulaciones, abogamos por políticas progresistas ambientales y protegemos la seguridad de los trabajadores.

Los ingenieros o científicos entrenados como Profesionales en Salud, Seguridad y Ambiente traen consigo destrezas altamente especializadas al ambiente laboral, integrando su experiencia técnica con sus destrezas de manejo que se traducen de la política corporativa a la práctica efectiva.

EHS-Smart Precise Solutions

¿Cómo se relaciona el EHS con la sustentabilidad?

Con el auge de la sustentabilidad, las destrezas y experiencia en EHS tienen más peso que nunca.  Los especialistas en EHS son responsables por el diseño y la implementación de estrategias que lleven a las industrias y empresas más allá del cumplimiento.

¿Qué beneficios tiene el EHS para su empresa?

El EHS provee iniciativas estratégicas que envuelven tareas tales como:

  • Desarrollo de un programa formal de sustentabilidad.
  • Creación de alianzas internas exitosas que integren los valores del EHS y sus prácticas a través del negocio a todos sus niveles.
  • Comunicar los riesgos asociados a los fracasos ambientales, salud y seguridad.
  • Establecimiento global corporativo de estándares y prácticas de EHS.
  • El reporte público del progreso de iniciativas de EHS y sustentabilidad.
  • Responder a las preguntas de los accionistas sobre el rendimiento del EHS y la sustentabilidad de sus empresa.
  • Trabajar con la cadena de suplidores.
  • Auditoría general.
  • Asegurando el cumplimiento de lugares de trabajo seguros y saludables.

En Smart Precise Solutions, Inc. podemos orientarles en el desarrollo de estos programas. Además, orientarles de otros servicios de apoyo, tanto para cumplimiento en EHS, como en otras áreas del negocio.

Algunas áreas en las cuales les podemos ayudar están el desarrollo e implementación de:

  1. Proceso de aseguramiento de que todos los sistemas y sus componentes de un edificio y/o operacion industrial están diseñados, instalados, probados y mantenidos de acuerdo a los requerimientos operacionales del dueño (Commissioning).
  2. Procedimientos de Operación.
  3. Planes de Mantenimiento Preventivo y Predictivo.
  4. Control de Inventario para Piezas de Repuesto (Spare Parts).
  5. Controles de Ingeniería.
  6. Inspecciones
  7. Auditorias (cumplimiento con regulaciones).
  8. Buenas Prácticas Administrativas (Best Management Practices)
  9. Adiestramientos
  10. Planes de Respuesta a Emergencias