Recursos Humanos en la Gestión de Proyectos

Para el mundo empresarial, los negocios, las agencias gubernamentales, empresas privadas y otras entidades, el papel de los Recursos Humanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una organización; son los pilares que sustentan las funciones y objetivos de toda una empresa. Dentro de la industria de Manejo de Proyectos, la gestión de los Recursos Humanos abarca procesos que dirigen, organizan y mejoran al equipo de trabajo dentro de un proyecto.

El factor humano es indispensable, por lo que todas las organizaciones tienen como meta desarrollarse y ser competitivas para mejorar su posición en el mercado. Para lograr estos objetivos las empresas han impulsado la Gestión de Proyectos ya que ha sido una forma innovadora de implementar nuevos productos y servicios.
Sin embargo, para lograr está implementación de nuevas tecnologías, modelos de negocios, entro otros, es necesario contar con un proceso efectivo de gestión de recursos humanos involucrados en los proyectos.

La Gestión de Proyectos depende del factor humano

Durante los últimos veinte años, la Gerencia de Proyectos ha incrementado su auge ya que el concepto de crear nuevos modelos de negocios, servicios y productos ha sido pieza clave para que la sociedad actual pueda reinventarse en tiempos donde la economía mundial ha tenido grandes problemas financieros. No obstante, la Gestión de Proyectos tiene como propósito buscar nuevas alternativas de negocio, traer nuevos mercados y buscar la innovación de productos y servicios.

Para que este objetivo se pueda lograr es importante reconocer el valor del Capital Humano en todo Proyecto que se quiera implementar. Mas allá de lo económico, es necesario considerar a los colaboradores e involucrados de un proyecto como el factor más importante para alcanzar el éxito en una compañía. Es precisamente los recursos humanos quienes tienen las habilidades y conocimientos necesarios para manejar el cambio continuo que marcan los ciclos y retos de la vida organizacional.

En conclusión, en el contexto en que nos encontramos actualmente, la Gestión de Proyectos ayuda a poder adaptarse a los nuevos cambios que cada día surgen en nuestro diario vivir. Por otro lado, posibilita una respuesta rápida a demandas cambiantes, maximizando así la capacidad que pueda tener una organización en el mercado. Esto logra que se aporte una visión de conjunto y mejora en los valores organizacionales, lo cual permite que todo el capital humano pueda compenetrarse y funcione eficientemente para el éxito del proyecto y la empresa.

La Gestión del Capital Humano atado a la buena práctica de los Recursos Humanos puede lograr grandes cambios tanto económicos como sociales en una sociedad, ya que se busca que haya un emprendimiento que ayude a la economía de un país como también ayude en la parte social de la misma. Esta combinación influenciará en una gran contribución a la adopción de buenas prácticas de una cultura organizacional que tiene como visión desarrollar tanto sus proyectos como su capital humano.

“Las grandes ideas de proyectos nacen de aquellos que son capaces de pensar en grande”
-S. Alvarado Torres