Eco-amigables -Reciclaje - Smart Precise Solutions, Inc.

Reciclaje: Más que una obligación, una necesidad. 

¿Por qué implementar nuevos cambios en nuestro entorno? Es lo que siempre nos preguntamos cuando surgen innovaciones y cambios positivos y negativos en nuestro mundo, los cuales han tenido que ser implementados a causa de decisiones que el ser humano ha tomado durante su existencia.

Una de las grandes medidas que tenemos disponibles para mitigar el daño que ha causado el hombre en el medio ambiente es el reciclaje. El calentamiento global es uno de los efectos principales de este daño, por lo que la sociedad ha estado obligada a disminuir el problema mediante diferentes propuestas y alternativas eco-amigables.

El reciclaje es una de las alternativas más eficientes utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso, consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar ya sea el mismo producto u otros productos. La importancia del reciclaje se aumenta cada año con el crecimiento de la población mundial y el consumo de productos que son cada vez menos duraderos. ¿Realmente es necesario reciclar? La respuesta es que sí, dentro de los grandes beneficios de esta práctica se encuentran los siguientes:

  • Reduce el consumo y el desperdicio
  • Conserva los recursos naturales
  • Reduce la contaminación
  • Combate el cambio climático
  • Ahorra dinero y crea empleos

Reciclaje en Puerto Rico:

En el caso de Puerto Rico, la ­­­práctica de reciclar de parte de los ciudadanos ha sido un tanto reacia dado al porciento mínimo que se recicla en el país. Según se expresa en el titular “Se recicla poco y la mitad vuelve al vertedero”, del Diario Metro Puerto Rico, las estadísticas y datos de las agencias ambientales corrobora la poca cultura que tiene el puertorriqueño de reciclar:

“En la isla habitan 3.8 millones de personas, generando cada una aproximadamente 5.5 libras diarias de residuos sólidos (basura) cuyo destino final es uno de los 29 rellenos sanitarios aún en operación en la isla. Según estadísticas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), el 80% de los residuos sólidos de Puerto Rico son reciclables y para el año 2013, en Puerto Rico solo se reciclaba el 9.66% de dichos residuos sólidos.” (Colón, 2019).

A pesar de que existen leyes que regulan el reciclaje y donde es obligatorio establecer programas en los municipios, la meta de llegar a un 35% de productos que se deben reciclar, según establecido por la Ley Núm. 411 del 8 de octubre de 2000, está muy lejos de la realidad.

Otras legislaciones que regulan la práctica y tienen como fin el decreto de desarrollar e implementar estrategias económicamente viables y ambientales seguras que resulten en la disminución del volumen de desperdicios sólidos son la Ley Núm. 18 del año 2012 y la Ley Núm. 66 del año 2017.

La interrogativa es por qué la practica de reciclar, a pesar de estar regulada, no ha sido contundente y constante durante el paso de los años. Según expertos, el factor de poca educación y, la crisis económica y gubernamental contribuyen a que no se le dé la importancia necesaria a la implementación de buenas prácticas de reciclaje.

En tiempos actuales se deben crear estrategias en las cuales se promueva efectivamente dicha práctica. Dos puntos claves para que estas estrategias sean de impacto en la sociedad puertorriqueña son: el área de oportunidad que puede traer el reciclaje y el llamado a la acción para adoptar y seguir la medida.

Se intenta con esto que personas o inversionistas puertorriqueños quieran establecer mercados o negocios que se relacionen con el desarrollo de empresas de reciclaje. Por otro lado, la educación es primordial para entender y adoptar nuevas formas de reinvención y cuidado de nuestro entorno ambiental.

Educando a nuestros pares:

Como parte de una sociedad, la educación es primordial para poder desarrollar agentes de cambio, progreso y personas capaces de adaptarse a un entorno en constante evolución. Es por esta razón, que es bien importante entender y promover el rol de la educación ambiental.

Como firma de ingeniería, Smart Precise Solutions, Inc. está comprometida con la capacitación y la educación de sus empleados, familiares y amigos en temas ambientales. Parte de nuestras estrategias dirigidas a los empleados es la educación; capacitar al personal ayuda a escapar de la obsolescencia de los conocimientos.

Para nosotros como compañía de ingeniería y manejo de proyectos es imprescindible poder aportar al crecimiento del país, a su estabilidad y a la protección de los recursos naturales y seres vivos que habitan en él. Debemos estar conscientes que los pequeños cambios, aunque sean mínimos marcan grandes diferencias.

Esto significa que si cada uno de nosotros comenzamos a aportar a la conservación y defensa de nuestro ambiente podemos lograr nuestro objetivo. Construir una cultura de concientización, aportando al bienestar de nuestros pares, de la sociedad y de todo el medio ambiente será el compromiso que como compañía tendremos en nuestra cultura organizacional. Así que recuerda: Da vida al planeta: ¡RECICLA!

“El proyecto más grande, nuestro planeta; la misión más importante, su conservación y el cimiento que la sostiene, ese es nuestro compromiso.” -Sofía A. Alvarado Torres, Coordinadora de Recursos Humanos, Smart Precise Solutions, Inc.

Referencias: