Como las prácticas de la Gerencia de Proyecto ayudan el proceso de reclutamiento

Hoy día, el Departamento de Recursos Humanos en las empresas enfrenta una serie de retos los cuales dificulta el proceso de encontrar candidatos ideales. La economía, factores sociales, eventos atmosféricos y muchos otros factores obstaculizan el proceso de selección de un candidato.

Jobvite, Glassdoor, SHRM y muchas otras compañías y organizaciones de Recursos Humanos han hecho estudios estadísticos que revelan el tiempo y los costos relacionados al proceso de reclutamiento. Para poner en perspectiva, el costo promedio para reclutar un candidato es $4,129 y el tiempo promedio que toma el proceso de selección es de 39 días.

Así que, ante esta perspectiva, ¿Qué podemos hacer para agilizar el proceso a la hora de conseguir ese candidato ideal? Es ahí donde la implementación de las prácticas de la Gerencia de Proyectos puede ayudar a agilizar el proceso para minimizar los costos.

Como cualquier otro proyecto, el proceso de reclutamiento es un ciclo que tiene un principio, un fin y, en general, se realiza por etapas predeterminadas. A grandes rasgos, el proceso se basa en la búsqueda, evaluación, selección y adiestramiento del candidato. Así que, este proceso se puede clasificar en las etapas de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre que comprende las prácticas de Gerencia de Proyecto.

Iniciación
La etapa de iniciación en el proceso de reclutamiento comprende identificar la necesidad ya sea por una renuncia, despido, licencia temporera, reestructuración, cambios en el volumen de trabajo, etc. A grandes rasgos, en esta fase es donde se define el alcance y la dirección que tomará el proceso de reclutamiento y que da paso a la planificación.

Planificación
La etapa de planificar el proceso de reclutamiento es la más abarcadora. El objetivo principal es definir con el máximo detalle posible las tareas a realizar para cumplir con la fecha límite establecida. Un aspecto importante en esta etapa es el “Scheduling”. Esto comprende en hacer un calendario detallado de las actividades y tareas para visualizar el efecto que ejerce una sobre la otra.

Existen muchas herramientas para el “Scheduling”, como por ejemplo el Gantt Chart el cual ilustra gráficamente todas las tareas a realizar y ayuda a planificar, coordinar y darle seguimiento a las tareas. Un error de cálculo en esta fase puede ser muy perjudicial ya que puede causar atrasos en el proceso y salirse del presupuesto establecido.

Ejecución
La culminación de la etapa de planificación da paso simultáneamente a las fases de ejecución, seguimiento y control. En general, la ejecución abarca realizar todas las tareas que componen el Gantt Chart en la misma secuencia. Haciendo referencia a la figura 1.1, este proceso empieza desde el momento de la determinación de descripción de puesto hasta la culminación del “H.R. Onboarding Process”.

Seguimiento y control
La fase de seguimiento y control debe estar presente y efectuarse simultáneamente con todas las etapas del proceso de reclutamiento. Esta fase se ejerce para asegurar la satisfacción de las necesidades del cliente, corregir errores en el proceso, velar por el cumplimiento de las tareas, etc.

Cierre
Una vez se corrobore que el proceso de ejecución se completó con éxito, empieza el proceso de cierre del reclutamiento el cual ocurre cuando el empleado termina su proceso de “Onboarding” y pasa a un nuevo proceso de ser evaluado por el desempeño de su rol como empleado de la empresa.

Así que, las prácticas de la Gerencia de Proyecto es una herramienta esencial que ayuda a organizar el proceso de reclutamiento. Ante las dificultades económicas actuales y los altos costos de reclutamiento, agilizar dicho proceso es imperativo. Las prácticas de Gerencia de Proyecto ayudan a mantener en perspectiva el tiempo, la calidad y el presupuesto. Como vimos en nuestro ejemplo, es una metodología que puede aplicarse en cualquiera área de una Organización. Conoce sobre nuestros servicios de Gerencia de Proyectos, aquí.

Como las prácticas de la Gerencia de Proyecto ayudan el proceso de reclutamiento

Figura 1.1 Tareas generales del proceso de reclutamiento ilustradas en el Gantt Chart