Amazon en Puerto Rico: demasiado bonito para ser cierto - Smart Precise Solutions

¿En que ha quedado la propuesta del gobierno de Puerto Rico a Amazon? ¿Es esta una propuesta viable? Es momento de retomar el tema. Se espera que dentro de los próximos 30 a 60 días la compañía Amazon anuncie la lista de finalistas, de las 238 propuestas recibidas (entre ellas la de Puerto Rico) durante el pasado mes de octubre, para albergar la segunda sede de la compañía multinacional.

A simple vista es fácil impresionarse. No cabe la menor duda que Amazon es una multinacional exitosa en el mundo del Internet. Si usted no es cliente de Amazon, al menos ha escuchado su nombre o se ha topado con sus cajas en algún correo o envío a casa de su vecino con la característica sonrisa impresa en las mismas.

Pero antes de impresionarnos tan rápido por esta oportunidad a continuación, les comparto los requisitos de la solicitud de propuestas:

• Proveer exenciones fiscales y subvenciones.
• Estar cerca de un área metropolitana con más de un millón de habitantes.
• Tener acceso directo a transporte público.
• Un espacio con 100 acres mínimo (1 acre = 4,047 metros cuadrados)
• Capacidad de expansión de 740,000 metros cuadrados (m2) dentro de los próximos 10 años.
• Que sea fácil atraer talento técnico.
• Capacidad de integrar la cultura de innovación de la empresa.
• La aceptación de un modo flexible de trabajo que se complemente con el estilo de vida de los empleados.

¿Qué promete la multinacional estadounidense a cambio?

• Una inversión de 5,000 millones de dólares.
• La creación de hasta 50,000 nuevos empleos directos, lo cual podríamos multiplicar en no menos de 2 y hasta 3 veces la generación de nuevos empleos indirectos.
El gobierno de Puerto Rico, representados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), recibió una solicitud de propuestas (mejor conocido en inglés como un “Request for Proposals”, RFP) durante el pasado mes de septiembre. La respuesta de Puerto Rico a la solicitud salió de forma expedita y a última hora con el firme objetivo de que nos tuvieran en consideración.

¿Cumple Puerto Rico con los requisitos? Les comparto algunos puntos importantes de por qué considero que no cumplimos con los requisitos, desde antes y ya pasados 60 días del huracán María:

• La infraestructura de nuestra Isla no es confiable hace mucho tiempo y ahora menos bajo un proceso largo de recuperación.
• El sistema educativo (K-12) y universitario no está a la par con los tiempos del siglo 21 que Amazon requiere, siendo un negocio 100% vía Internet.
• Nuestro talento preparado en ciencias, matemáticas e ingeniería se nos va de la Isla porque no hemos creado las oportunidades para su desarrollo. ¿Qué talento nos queda para Amazon?
• Las vías de tránsito están en pésimas condiciones y es cada día más costoso transitarlas. ¿Ustedes creen que Amazon podrá acarrear su alto volumen de negocio por nuestras carreteras?
• La logística operacional del transporte colectivo es inexistente. ¿Cómo los empleados de Amazon llegarán a trabajar cuando la multinacional promueve el uso de transporte más eficiente?
• Nuestro sistema de permisología es lento. Amazon no perderá un centavo esperando por permisos.
• El plan para el uso y desarrollo de terrenos no es consistente. Demasiada burocracia para Amazon.

La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué nuestro gobierno invierte en recursos y tiempo para participar de esta solicitud de propuestas a sabiendas de que no cumplimos con los requerimientos del mismo? En mi opinión, este proyecto no es viable para Puerto Rico. Nuestra respuesta a esta solicitud denota una falta de conocimiento de los procesos de gestión de proyectos de esta magnitud. Más frustrante aún que se dé dentro de esta coyuntura histórica por la cual estamos atravesando.
No solo necesitamos que proyectos como el de Amazon sean viables para nosotros. Necesitamos preparar un Plan Maestro (“Master Plan”) que nos dirija a cómo queremos ver la transformación total y absoluta de nuestro país, y que de seguro completarán nuestras 2 próximas generaciones (20 a 30 años) como resultado de lo que las 2 a 3 generaciones pasadas no hemos podido ser capaces.

De todas formas, la decisión final de Amazon para el lugar seleccionado la sabremos antes de fines de marzo de 2018. Como país se nos va la vida tratando de recuperar nuestras necesidades básicas e inmediatas. La prioridad no debe ser Amazon, deben ser los pequeños y medianos comerciantes, y las multinacionales que están aquí. Además, debe ser una prioridad mantener a los recursos humanos (adiestrados y capacitados) para que se queden, y así promover el desarrollo económico con lo que ya tenemos.

El Ing. Jerónimo Rodríguez es fundador y presidente de Smart Precise Solutions, Inc. Posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica y una Maestría en Administración de Empresas. Trabajó por 18 años en la industria farmaceútica y lleva los últimos 11 años al frente de su Compañía de consultoría para la industria. Como líder de proyecto, fue pieza clave en el desarrollo e implementación de proyectos que le valieron a la Compañía para la que laboraba el ganar en dos ocasiones el CIAPR Award (Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico) Para más información visitar www.smartprecisesolutions.com o escribir a [email protected].

29 de noviembre de 2017.