Manejo de Proyectos ante los terremotos y fenómenos naturales - Smart Precise Solutions

En los pasados días, tras el terremoto de magnitud 6.4 en la escala Richter el pasado 7 de enero de 2020 en el área suroeste de Puerto Rico, se ha discutido mucho sobre qué significa que cómo, cuándo y dónde sabemos si un proyecto está o no bien construido. Siempre se ha planteado la importancia de que la construcción de nuestras casas, escuelas, lugares de trabajo y edificios públicos sean resistentes, no solamente a los huracánes, sino también, a los terremotos de acuerdo a los códigos vigentes, o sea efectivos a la fecha de la construcción de los mismos.

Por lo general, 2 de cada 3 proyectos (67%) en Puerto Rico se desarrollan bajo los 3 requisitos básicos para el cumplimiento tanto con las regulaciones locales, así como también con las federales, con relación a los estándares y regulaciones. Esto significa que 1 de cada 3 proyectos se construyen sin planos de ingeniería/diseño, o sin el permiso para construir, sin ser inspeccionados por un ingeniero calificado o construidos por un contratista no-calificado para el levantamiento de esa obra. Muchas veces las personas y a veces hasta compañías lo hacen de esta manera por evitar aumentar los costos y minimizar retrasos en la entrega de la obra, arriesgando así la calidad sobre todas las cosas.

Estos requisitos deberían cumplirse a la hora de iniciar cualquier proyecto en Puerto Rico. Los 3 requisitos son:

1. Seleccionar una Firma de Ingeniería / Arquitectura para el desarrollo de los planos de diseño, un manual de especificaciones y la solicitud del permiso de construcción.

2. Seleccionar un Contratista legalmente autorizado y registrado para realizar estas labores.

3. Seleccionar un Inspector Designado debidamente certiicado y autorizado por la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe).

La gran pregunta es: ¿y porqué aun cumpliendo con estos 3 requisitos básicos y esenciales, los proyectos no siempre salen de acuerdo con las expectativas con respecto a la calidad de lo que esperamos, dentro del periodo de tiempo requerido y dentro del marco del presupuesto establecido? ¿por qué tenemos tantas construcciones afectadas por los temblores y fenómenos naturales?

Conoce más sobre nuestros servicios de Gerencia de Proyectos para manufactura y empresas, aquí.

La respuesta es muy sencilla: porque simplemente estamos dejando fuera de la ecuación otra variable crítica y no menos importante; la selección de una Firma para la Administración y Gerencia del Proyecto. Esta especialidad muy pocas veces contratada para proyectos comerciales de tamaño pequeño o mediano, no obstante si es muy importante y utilizada por compañías Multinacionales (Farmacéuticas, Industria Hotelera, etc.)

Ante un proyecto son típicos los siguientes mitos sobre la Gerencia del Proyecto:

● que es un gasto adicional e innecesario.

● que, aunque no tienes los recursos, lo puedes administrar tú mismo o con tus recursos para dirigirlo como mejor se pueda.

● que tienes el tiempo suficiente para atender el proyecto.

● que conoces a cabalidad todas las facetas para poder correr un proyecto.

● que nadie como tú y tu equipo de trabajo para asegurarse que se haga bien hecho, ya que nadie debido a su importancia es indelegable y en fin de cuentas, nadie lo puede hacer como uno mismo.

El Gerente de Proyecto no solo vela por la buena administración y cumplimiento del proyecto, sino que también es responsable por el proyecto desde su inicio hasta la entrega final del mismo y por eso te presento estas 12 simples razones para ayudarte:

● Desarrollar múltiples conceptos junto con el Dueño ofreciéndole alternativas de las diferentes maneras en las cuales la obra se puede realizar.

● Precalificar varias Firmas (Ingeniería, Inspección y Construcción) como posibles opciones necesaria para la realización de la obra.

● Preparar los paquetes de Pre-Subastas y Subastas para la selección adecuada de las Firmas anteriormente mencionadas. Esto incluye, pero no se limita a: tiempo de entrega y penalidades aplicables por atrasos, incumplimiento con la calidad de los trabajos, términos y condiciones para las certificaciones de los pagos, manejo y control de cambios, etc.

● Integrar a todo el equipo de trabajo: Dueño, Firma de Ingeniería, Inspector Designado y al Contratista general seleccionado para la obra

● Desarrollar detalladamente el alcance del trabajo que quieres realizar para evitar atrasos y cambios en costos.

● Determinar los posibles riesgos y cómo mitigar los mismos.

● Establecer un estimado de costos con bastante certeza para cumplir con tu presupuesto y ahorrarte dinero.

● Establecer un periodo para la realización de la obra que sea realista.

● Monitoreo y control de la obra, incluyendo el personal, durante todo el proceso de su ejecución.

● Asegurarse de realizar y documentar todas las pruebas requeridas, antes de la entrega de la obra.

● Documentar y mantener el control de todos los documentos del Proyecto.

● Compartir múltiples ejemplos de posibles escenarios de situaciones y/o experiencias pasadas para evitar que ocurran en tu proyecto.

Como te comenté al inicio de este artículo, solo 2 de cada 3 o un 67% de los proyectos en Puerto Rico cumple con los requisitos básicos para estar en cumplimiento con la ley de códigos de construcción. Deberíamos aspirar al 100%. Lamentablemente, sólo contamos con ese porcentaje. ¿Deseas ser parte de ese 67%, o del 33% que estará en riesgo de perderlo todo ante cualquier fenómeno natural?

Podemos ayudarte, así que llámanos a nuestra oficina al 787-705-7420 o comunícate directamente conmigo al 787-403-9799.

Ing. Jerónimo Rodriguez Torres

Smart Precise Solutions, Inc.

Especialistas en la Administración y Gerencia de Proyectos