La Gerencia de Proyectos: Conceptos y Propósito

Un proyecto es una empresa que tiene un principio y un fin y se puede describir mejor como la planificación, programación, dirección y control de los recursos para un proyecto relativo a corto plazo que se ha iniciado para cumplir objetivos y metas específicas. En otras palabras, los proyectos consisten en gran medida en una guía clara y un plan de cómo y qué se hará por quién y cuándo.

La Gestión de proyectos se puede definir como la función de:

1. Seleccionar los objetivos de nuestra empresa (o proyecto) y la estrategia para llevar a cabo el proyecto.
2. Determinar los requisitos para completar el proyecto.
3. Asignar juiciosamente los recursos a nuestra disposición para completar cada trabajo en el proyecto de acuerdo con un plan maestro y un cronograma.
4. Controlar todo el proceso desde el punto de decisión o compromiso hasta la finalización.

Los proyectos son a menudo controversiales y deben completarse con un presupuesto limitado en un tiempo relativamente corto. Para tener éxito, los proyectos requieren un compromiso especial de la alta gerencia.

Varios elementos se consideran imperativos para finalizar exitosamente un proyecto:

1. Un equipo de proyecto
2. Un enfoque por fase
3. Un contrato de ejecución
4. Normas y procedimientos
5. Firmas y puntos de control
6. Sistemas de planificación y control de proyectos

Conoce más sobre nuestros servicios de>>Project Management

La gestión de proyectos tiene como propósito la aplicación de un conjunto de principios y métodos, para una planificación eficaz del trabajo orientado a objetivos, estableciendo así una base sólida para una organización eficaz, la dirección del proyecto, la programación, el control y la replanificación en la gestión de programas y proyectos.

La importancia del gerente de proyecto
El gerente del proyecto es responsable de planificar el proyecto. Un proyecto no planificado suele estar plagado de plazos incumplidos, inicios falsos, objetivos fallidos, costosas reescrituras y disturbios en el equipo. El gerente del proyecto debe llevar a cabo un nivel adecuado de organización para que las muchas tareas individuales puedan llevarse a cabo de manera eficaz. Igualmente, es importante establecer un sistema de controles y retroalimentación para garantizar que se cumplan todos los objetivos del proyecto.

Los gerentes de proyecto deben reunir a un equipo interdisciplinario y gestionar una amplia gama de actividades. Deben motivar a los miembros del equipo de todas las partes y niveles de la organización para que produzcan lo mejor de sí mismos, a menudo sin la autoridad para exigir que se haga. Los jefes de proyecto crean una visión del resultado y articulan el valor de completar el proyecto.

En fin, debido a la complejidad de un proyecto, la importancia de la gestión de proyectos no puede ser minimizada. Muchos proyectos tienen importantes ramificaciones sociales y económicas, y la gestión exitosa de dichos proyectos contribuye en gran medida al bienestar del público y al éxito de toda la organización.